Juego de Tronos es una serie que ha sorprendido y atrapado a una gran cantidad de público desde que saliera al aire en 2011. La calidad y sentido épico de su historia se ha plasmado desde los detalles. Uno de ellos es la inconfundible secuencia de títulos del show.

Las notas de la música de compuesta por Tamin Djawadi nos transportan de inmediato a la tierra creada por George R.R. Martin en su saga A Song of Ice and Fire. Y decir “nos transporta” es casi describirlo literalmente pues la secuencia de 90 segundos nos lleva a visitar los reinos de la historia y la ubicación de los personajes más destacados.

Si eres fanático de Juego de Tronos habrás notado desde hace mucho que las secuencias no son iguales para cada capítulo, si no que varían dependiendo de las ubicaciones que se visitarán en cada episodio. También habrás visto que al paso de las temporadas se han ido introduciendo otras ciudades a la historia y, por tanto, a la secuencia de títulos.
El equipo de ‘Juego de Tronos’ explica cómo realizaron la batalla del cuarto episodio de la séptima temporada de la serie de HBO, ‘The Spoils of War’.

Los creadores de esta impresionante secuencia de títulos son la gente del estudio Elastic, responsables de otras magníficas secuencias como las de: True Detective, Westworld, The Leftovers, Daredevil, The Crown y muchos otros. Ellos se inspiraron en diversos elementos para el arte de los títulos de Juego de Tronos, como en el astrolabio esférico (o esfera amilar) que vemos girar arriba de Westeros; en la esfera de Dyson para el sol que billa dentro de él. Para las construcciones se inspiraron en elementos renacentistas y en bocetos del gran Leonardo Da Vinci. Sin duda un trabajo arduo con resultados que nos han sorprendido y por el que fue premiado el estudio con el Emmy en 2011 en la categoría del mejor diseño de secuencia de títulos.

Concepto de arte original

Como todo proyecto de esta magnitud requiere un gran cuidado, trabajo y orden. Es por esto que se delimitaron tres reglas para las secuencias de títulos, sobre todo ahora que la historia ha ido introduciendo cada vez más ciudades de ese continente asolado por la sed de poder de sus habitantes y hogar de toda clase de criaturas fantásticas.

Regla 1.

King’s Landing, Winterfell y The Wall siempre aparecerán en la secuencia. Es por esto que siempre vemos al bonito arciano de Winterfell crecer y retoñar sus hojas rojas, incluso en las temporadas que poco había qué ver ahí. Otro lugar que siempre aparecerá es la ciudad o ubicación de Daenerys; sabemos bien que ella ha estado en constante éxodo y la regla dicta que se presente en la secuencia la ubicación de esta reina contra todo pronóstico.

Daenerys Targaryen se ha convertido en un personaje rico y complejo. Aquí repasamos algunos de los momentos que la han convertido en la reina que es.

Regla 2

No siempre aparecerán todas y cada una de las localizaciones en donde se desarrolla la historia de Juego de Tronos. Obviamente por cuestiones logísticas esto no resulta viable. A veces sucede que algunos personajes están otras ciudades y no aparecen en la secuencia, en cambio se muestra una ciudad que los represente. Por ejemplo, en la Temporada 4, Sansa y Littlefinger abandonaron The Eyrie y este lugar seguía apareciendo en la temporada 5 aunque ellos estaban en Runestone, sin embargo sólo aparece una vez y la ciudad no tiene mayor relevancia posterior. Detalles como estos se encuentran en distintas temporadas y con distintos personajes.

Regla 3

Greg Spence, productor del show y quien explicó estas reglas sobre la secuencia de títulos, dijo que esta tercera es quizá la más importante: la presentación no puede durar más de 90 segundos y las localizaciones deben estar limitadas a seis. Otro detalle concreto es que a las animaciones principales, es decir King’s Landing, Winterfell y The Wall, no se les aumentará o disminuirá la velocidad de reproducción a fin de “meter” los demás lugares que serán presentados en el opening.

Es por esto que en ocasiones no se incluyen todas las ciudades que visitaremos en cada episodio y la razón porque las distancias se obvian es con el fin de poder viajar a las seis que pueden ser presentadas. Después de todo, estamos hablando de un complejo universo que sólo ha ido creciendo y traído consigo muerte, conspiraciones y amenazas imprevistas.

Acá un resumen de las veces que aparece cada ciudad en las secuencias:

Cabe decir que la secuencia de los títulos nos recuerda que a pesar de todos los personajes y dramas que tienen lugar en la historia, el juego de tronos se concentra en el Trono de Hierro, en la historia de los Stark, en Daenerys y, por supuesto, la amenaza en el norte.

Fuente | Hipertextual